Lo más reciente

DISCIPULADO AL DIA

         Recientemente un compañero pastor me escribió en privado inquiriendo acerca de recursos que existen en cuánto a discipulado y cuáles utilizo o recomiendo.  Aprovecho la ocasión para responderle en público para beneficio de otros interesados en el asunto, o que puedan contribuir al tema.

        Debo comenzar dando gracias a Dios por las señales alentadoras en algunos sectores de la Iglesia, de estar retomando en serio la tarea más importante que nos ha sido encomendada. Desde la década de los setenta no veía un despertar tan genuino y apasionado al respecto.

        Pero, igualmente, debo reconocer que aunque se han publicado innumerables libros acerca del discipulado, todavía escasean, o por lo menos, no conozco buenos recursos que nos ayuden a realizar la tarea más sistemáticamente. Estoy consciente de que el discipulado no es un sistema, sin embargo, Pablo en 2 Timoteo 2:2 parece haber tenido un contenido definido y delineado para realizar la tarea de generación a generación de discípulos.

        Para mi gusto, en este momento, recomiendo leer los libros de Robby Gallaty (uno de los mejores exponentes del discipulado actual) comenzando con Growing Up. Él se ha nutrido bien de los predecesores y actual generación de discipuladores. Otros recursos suyos están disponibles en https://replicate.org/

        Otro abanderado de esta tarea lo es Bobby Harrington, y en https://replicate.org/  se pueden encontrar muchos recursos, algunos de ellos gratuitos, listo para bajar a tu computadora.

        En cuanto a lo estamos haciendo en la Escuela Bíblica de Discípulos, a un nivel muy pequeño o reducido, tengo que confesar que yo mismo he ido confeccionando el curso a seguir de acuerdo a lo que considero las necesidades más apremiantes.  Para nuestra “clase” dominical en la iglesia hemos ido desarrollando “Haced Discípulos”.  Algunos de los tópicos aparecen publicados en https https://www.miltonvillanueva.com/la-pagina-del-discipulo  Próximamente estaremos trabajando un curso basado en el libro El Gran Panorama Divino de Vaugham Roberts, traduciendo y adaptando los recursos provistos por el autor en: https://creationtonewcreation.com/gods-big-picture-by-vaughan-roberts-10-short-videos-taking-you-through-the-whole-bible/

        Por otra parte, para las reuniones hogareñas de entresemana, hemos utilizado el video Soul (con títulos en español) del curso El Corazón del Cristianismo de Christianity Explored - https://www.christianityexplored.us/ Tanto en este curso como en el próximo a seguir, Disciple Explored, adaptamos el material para cubrir la carta a los Filipenses. Esta vez, enfatizaremos en cada reunión las cuatro aspectos básicas usados por Gallaty:         

                HIGHLIGTH – lo sobresaliente en el pasaje

                EXPLAIN – explicarlo

                APPLY - aplicarlo

                RESPOND – respuesta práctica a lo aprendido

        No puedo dejar de mencionar que en todo discipulado el manual principal es la Biblia. Que nos queda mucho por hacer para realizar más efectivamente la tarea. Y que esta efectividad siempre guarda relación con la dinámica que se da en los grupos pequeños. Si no puedes invertir tu vida en unos pocos, que estén dispuestos a hacer lo mismo con otros; la invertiremos en los muchos que no están dispuestos a invertir su vida en ninguno.  Y en la aritmética elemental  0 + 0 = 0.   Por Milton Villanueva / Escuela Bíblica de Discípulos

Nota:  Toda información, experiencia y sugerencias que puedan ser útil para todos los comprometidos con hacer discípulos, siempre será bienvenida y apreciada.

Please reload

November 6, 2019

November 27, 2018

September 29, 2018

Please reload

© MILTON & CARMEN VILLANUEVA