Lo más reciente

El Liderazgo Espiritual del Hombre Cristiano

December 23, 2017

 

 

El LIDERAZGO ESPIRITUAL DEL HOMBRE CRISTIANO

Y SUS ESFERAS PARA EJERCERLO

Efesios 5:21-33

 

PREÁMBULO

 

  • Una vez que prediqué sobre el asunto que voy a compartir con ustedes hoy, un amigo que era policía me dijo al final del servicio: “Creo que vas a necesitar escolta para salir de aquí”. Afortunadamente en esa iglesia hay varios oficiales de la policía con diferentes rangos.  Aunque no fue necesaria la escolta confieso que voy a hablarles de un asunto que no siempre resulta simpático, ni a hombre ni mujeres en la iglesia.

 

Mi tema es: El LIDERAZGO ESPIRITUAL DEL HOMBRE CRISTIANO

                   Y SUS ESFERAS PARA EJERCERLO (Efesios 5:21-33).

 

        No si es por la influencia de una sociedad matriarcal o por la herencia católica de venerar a María (la madre de nuestro Señor), por sus tiernas y maternales monjitas o por el marcado afeminamiento de algunos religiosos; o porque hay un tendencia más religiosa en la mujer y más mundana en el hombre (algunos en nuestros países han llegado a pensar que “la iglesia es cosa de mujeres”); pero lo cierto es que por lo general los hombres cristianos se sienten más cómodos con que sus esposas o las mujeres de la iglesia sean las que tengan un rol más activo y predominante en la iglesia, mientras ellos están ahí pasivos, para intervenir cuando se les necesite. En otras palabras, ellos son “ayuda idónea para ellas.” 

 

¿ESTÁ ESTO DE ACUERDO AL ORDEN ESTABLECIDO POR DIOS?

 

¿Cuál es el orden bíblico establecido por Dios?

 

        En orden bíblico establecido por Dios, Cristo es la cabeza de todo hombre, y el hombre es cabeza de su esposa y de su hogar.

       

        “Quiero de sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.” – 1 Corintios 11:3

 

        “Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia”. – Efesios 5:25

 

 

LA BASE BÍBLICA DE NUESTRO LIDERAZGO ESPIRITUAL

 

                 

        El orden de la creación:

  1. “Adán fue creado primero, después Eva.” –1Timoteo 2:13

  2. Procedencia de la mujer. “Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre” –1 Corintios 11:8

  3. El propósito de la creación. –“ pues en verdad el hombre no fue creado por causa de la mujer , sino la mujer por causa del hombre.“ –1 Corintios 11:9 

  4. Adán no fue engañado sino Eva. –1 Timoteo 2:14 Aunque nunca deben de verse ni como rivales ni actuar independientes el uno del otro. –1 Corintios 1:11-12

  5. El hombre es la imagen y gloria de Dios. La mujer es la imagen y gloria del hombre.  1 Corintios 11:7

  6. Sabemos por el relato de Génesis 3:9-11 que cuando nuestros primeros padres pecaron, Dios llamó a rendir cuentas al hombre primero.

  7. Y sabemos por Romanos 5:12-14 que la humanidad cayó por el pecado de Adán, y no por el de Eva. Adán era cabeza representativa y pactual de la humanidad.

 

EL EJERCICIO DE ESE LIDERAZGO ESPIRITUAL EN LA FAMILIA

 

  • En la relación matrimonial – Un liderazgo claro, distinguible o reconocido pero amoroso. “Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a su iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.” –Efesios 5:25  “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos.  El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como Cristo a la iglesia.” – 5:28-29  “Cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo.” -5:33a

     

  • En la crianza – en la amonestación y disciplina del Señor/ hijos en sujeción. “Criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” -6:4b

     

  • “El liderazgo en el hogar significa velar por el bienestar de todos los miembros de la familia. Se debe proveer bienestar físico, alimentación, vestido, techo –todo lo que ordinariamente llamamos necesidades. Sin embargo, el no proveer estas cosas no es el principal fracaso del Padre. Donde los maridos fracasan más, el lugar donde tiende a quebrantarse su liderazgo en forma más grave, es donde se podría suponer que sea más fuerte. A la luz de esta pasaje,  el aspecto en que uno pensaría que el marido sería más celoso en el ejercicio de su liderazgo es el culto familiar, en el estudio bíblico con la familia, en la oración la familia, en la asistencia de la familia a los servicios de la iglesia, en el testimonio de la familia a la comunidad, y en la relación directiva de la familia con Dios en hacer la obra que él los ha llamado a hacer como familia y como individuos.” – Jay E. Adams, Vida Cristiana en el Hogar, página 73.

 

 

EL EJERCICIO DE ESE LIDERAZGO ESPIRITUAL EN LA IGLESIA

 

Reproduciendo el modelo del hogar / Ej. Los ancianos y diáconos

Leer: Hechos 14:21-23

 

Se requería que los ancianos fueran hombres y que gobernaran bien su casa. “que gobiernen bien su casa, que tengan a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿Cómo cuidará de la iglesia de Dios?” (1 Timoteo 3:4-5).  Leer también: Tito 1:5-6 

 

Los mismo se le requiere a los diáconos – “Que los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus propias casas.”- (1 Tim. 3:4–5, 12).

 

Que representen bien y dignamente la autoridad delegada por Dios para liderar sus casas o familias, porque el que no gobierna bien su casa, y tienen a sus hijos en sujeción; ¿cómo podrá gobernar la casa de Dios?

 

Los requisitos de los ancianos y diáconos no los convierten en seres especiales sino en ejemplos deseables a seguir por todos.

 

            La responsabilidad de que el hombre sea el líder espiritual de su familia no es algo opcional. Dios nos va a pedir cuenta por ello.

 

La abdicación de los hombres a ocupar su lugar asignado por Dios en el matrimonio, en la familia y en la iglesia, tendrá malas consecuencia para todos, incluyendo la sociedad y el país.  Y en el último análisis, los únicos culpables somos los mismos hombres.  Debemos arrepentirnos seriamente delante de Dios.  Confesarle a Dios y a nuestras familias haberles fallado, y pactar con todos un nuevo comienzo conforme al orden de Dios.

Please reload

November 6, 2019

November 27, 2018

September 29, 2018

Please reload

© MILTON & CARMEN VILLANUEVA